domingo, 19 de mayo de 2024 08:23h.

¿Conoces el origen de lo que hoy conocemos como "peso colombiano"? ¿Sabes cómo fueron integrados?

Historia e introducción de los billetes en Colombia

Desde la llegada de la moneda española, hasta la creación del peso colombiano, acá les enseñaremos, todo eso que nunca les han contado. 

 

52

La llegada de Cristobal Colón a lo que hoy conocemos como América, trajo consigo la introducción de monedas europeas; las cuales llevaban insertadas las imágenes de los reyes Fernando e Isabel, quienes eran financiados a través de Colón.

Al llegar los españoles a Colombia el intercambio monetario fue el principal mecanismo de comercio por medio de monedas que ya eran utilizadas en Europa.

Se da inicio a la primera casa de moneda americana en Bogotá, la cual produjo monedas de oro. Fundada por el Rey Felipe III, fue la primera en fabricar monedas de oro en América Latina, de tal manera que su actividad dió marcha en el año de 1621. Su objetivo se encaminaba a la formación de un método monetario uniforme para toda el área de América Española.

                                       4

Después de la independencia de Colombia, entre 1810 y 1816, la casa de la moneda sufrió un decaimiento en la producción de oro, y debido a esta crisis, la moneda real fue reemplazada por el real colombiano.

El real colombiano fue la moneda de Colombia desde 1820 hasta 1837. No existieron subdivisiones del real hasta después de que este dejó de ser la principal unidad de la moneda colombiana. Sin embargo, 8 reales = 1 peso y 16 reales = 1 escudo (nombre genérico dado en la edad moderna a las monedas de oro y plata que tenían en una de sus caras un escudo).

Después de 1820, se hicieron las emisiones específicamente para Colombia, en virtud de los diversos nombres que utiliza el estado. En 1837, el peso, con un valor de 8 reales, se convirtió en la principal unidad de la moneda. El real continuó circulando sobre la octava parte de un peso hasta 1847, cuando un nuevo valor real se introdujo con un valor de una décima parte de un peso y se subdividió en 10 décimos de real. Este nuevo real cambió su nombre por el Décimo en 1853, aunque las monedas denominadas en reales fueron emitidas de nuevo en 1859-1862 y 1880.

                 Las monedas y su historia: Real de plata (Nueva Granada [Colombia ...

El peso ha sido la moneda colombiana desde 1810. En 1837 el peso reemplazó al real a una tasa de cambio de 1 peso = 8 reales, estando dividido inicialmente en 8 reales. En 1847 Colombia decimalizó su moneda, dividiendo el peso en 10 reales, cada uno de los cuales se dividía en 10 décimos de reales. El real fue renombrado décimo en 1853, aunque las últimas monedas de real fueron acuñadas en 1880. El sistema actual de 100 centavos para el peso se utilizó por primera vez en 1819 apareciendo en los billetes, pero no reaparece hasta principios de 1860 sobre los billetes y no se utilizó en la moneda hasta el año de 1872.

En 1871 Colombia adoptó el patrón oro, ligando el peso al franco-fránces en una tasa de cambio de 1 peso = 5 francos. Esta tasa solo se mantuvo hasta 1886. En 1880 el presidente Rafael Nuñez crea el Banco Nacional de la República de Colombia, el cual tenía entre sus múltiples funciones la de imprimir el papel moneda (denominado peso moneda corriente), que a partir de 1888 sufrió una acelerada inflación. Para solucionar esta situación el gobierno de José Manuel Marroquín establece en 1903 la Junta de Amortización, que debe convertir todo el papel moneda circulante en oro, a una tasa de conversión de 100 pesos papel moneda = 1 peso oro.

En 1931, cuando el Reino Unido abandonó el patrón oro, Colombia cambió su vinculación al dólar estaodunidense, a razón de 1,05 pesos = 1 dólar, una leve devaluación de su anterior vinculación. Esta vinculación existió hasta 1949, cuando la inflación de la moneda colombiana acabó con esta tasa de cambio. La convertibilidad del peso colombiano por oro termina en 1931, gracias al decreto 1638 de 1931.

A pesar de lo anterior los billetes emitidos por el Banco de la República continuaron llevando sus denominaciones en pesos oro hasta 1993, cuando una demanda interpuesta por el exsenador Pablo Victoria ante el Consejo de Estado hizo que la palabra «oro» y el término «pagará al portador» fueran eliminados de los billetes.

7

Banco de la República, sede central Cra. 7 #14-78, Bogotá, Colombia.